La ecografía del aparato genital femenino está encaminada a revisar el útero o matriz, los ovarios y las trompas de manera fiable y rápida. Permite tranquilizar a las pacientes en cuanto a la ausencia de imágenes de patología en las revisiones anuales. En caso de las pacientes que presenten síntomas como sangrados anómalos, dolor, reglas irregulares o dificultades reproductivas, esta técnica ofrece información tremendamente valiosa, que habitualmente permite localizar la causa de esas alteraciones. El rendimiento de esta técnica es muy superior cuando la realizan profesionales expertos, con conocimientos, formación actualizada y experiencia previa en la interpretación de estas imágenes.
Con la ecografía 3D del tracto genital somos capaces de añadir más información a la que aporta la ecografía convencional, dado que podemos hacer una reconstrucción en volumen de la matriz y de sus partes para detectar patología sutil o malformaciones uterinas que de otra manera pasarían desapercibidas. Esta modalidad es por tanto esencial en la valoración de pacientes que están intentando conseguir un embarazo de manera natural o mediante la ayuda de los profesionales de nuestro centro.
Ofrecemos asimismo una técnica que permite la visualización por ecografía de la permeabilidad de las trompas de Falopio, que conectan los ovarios y el útero. Se hace de manera sencilla, sin necesidad de anestesia y sin irradiación, introduciendo una sustancia acuosa a través del cuello uterino que dibuja al cabo de unos minutos el recorrido de las trompas y nos permite valorar su integridad.