Oncología ginecológica en Toledo

En nuestra clínica disponemos de personal especializado para el diagnóstico y tratamiento de oncología ginecológica en Toledo. En la consulta diagnosticamos y tratamos cualquier proceso oncológico que tenga lugar en los órganos del aparato reproductor femenino, situado en la zona de la pelvis. Dependiendo del órgano del que se origine el tumor, sus síntomas y su tratamiento son muy variados. Así distinguimos entre:

Cáncer de ovario: generado en los ovarios y trompas, se visualiza en sus etapas iniciales por ecografía como masas anexiales complejas. Su variante más frecuente se extiende por la cavidad abdominal formando la llamada carcinomatosis. El cáncer de ovario no suele ser muy sintomático, por lo que el 70-80% de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados. El tratamiento es primariamente quirúrgico y su objetivo es extraer toda la enfermedad visible. La ecografía transvaginal conjugada con la elevación de los marcadores tumorales, pueden en algunos casos detectar el cáncer de ovario en estadios iniciales.

Cáncer de útero: el más frecuente es el tipo endometrioide, generado en la capa interior del útero. Es más frecuente en mujeres menopaúsicas, siendo el síntoma clave el sangrado en este periodo. Su tratamiento es quirúrgico (histerectomía) y se debe estudiar el estado de los ganglios linfáticos de la región según el estadio de la enfermedad. Al detectarse normalmente en estadios iniciales tras un sangrado genital en la menopausia, su pronóstico es muy bueno.

Cáncer de vulva: suele presentarse en pacientes de edad más avanzada. La mitad de los casos son debidos a infección por VPH. Su síntoma clave es el prurito (picazón en la zona genital). El tratamiento es quirúrgico a través de la extirpación de toda la lesión con un margen apropiado. Existen también lesiones preinvasivas que se pueden tratar con su exéresis o a través de la vaporización con láser.

Es importante realizar controles periódicos con un especialista familiarizado con la prevención, diagnóstico y tratamiento. Cuanto más precoz sea el diagnóstico del tumor, mejor será su pronóstico. La revisión anual ginecológica, puede evitar o diagnosticar estos procesos de manera precoz.