Eliminación de miomas uterinos en Toledo

Somos un equipo de ginecólogas en Toledo altamente cualificado para valorar las diferentes soluciones para la eliminación de miomas uterinos en Toledo. En nuestra clínica somos especialistas en el tratamiento médico y quirúrgico de los miomas uterinos. Realizamos un estudio personalizado de tu caso y la profesional decidirá cuál es el mejor método de tratamiento para ti. Se realizan tratamientos médicos, cirugía mediante histeroscopia, cirugía laparoscópica mínimamente invasiva o el método tradicional en los casos que sea necesario.

¿Qué es un mioma uterino?

Un mioma es una tumoración benigna que se origina en la pared del útero. No es un cáncer. Son muy frecuentes y hasta un 40% de las mujeres los tienen a partir de los 40 años.  Aunque son benignos, pueden crecer mucho y dar algún problema.

¿Qué síntomas da un mioma uterino?

La mayoría de los miomas no dan ningún síntoma y se detectan por ecografía en las revisiones ginecológicas rutinarias. En estos casos la mayor parte de las veces no hay que hacer nada, sólo controlarlos en cada revisión para ver si crecen.

Otros miomas pueden dar algunos síntomas. Los más frecuentes son:

  • Sangrado vaginal: hemorragias uterinas anormales entre ciclos o sangrados muy abundantes y duraderos durante la menstruación.
  • Síntomas por compresión de órganos vecinos como la vejiga (aumento de las veces que se orina), recto (estreñimiento) o las arterias y venas que van a las piernas (aumento de volumen e hinchazón de los tobillos)

¿Cómo se tratan los miomas?

El primer escalón de tratamiento son los medicamentos. Si con estos no se pueden controlar los síntomas, es preciso la cirugía.

La cirugía puede ser abierta o mínimamente invasiva, mediante histeroscopia y cirugía laparoscópica.

Una técnica novedosa y en auge para determinados tipos de miomas y que evita la cirugía es la radiofrecuencia. Con su aplicación sobre el mioma guiada por ecografía conseguimos la coagulación de los vasos de los miomas reduciendo su tamaño en pocos meses y así sus síntomas, fundamentalmente el sangrado.

Es una modalidad efectiva y probada en miomas de menos de 8 cm, es mínimamente invasiva y permite preservar el útero, por lo que la utilizamos como tratamiento quirúrgico previo a un tratamiento de reproducción con altas tasas de embarazo posteriores.

El proceso es ambulatorio sin ingreso, recuperando su vida normal a las 24 horas de la intervención.