Unidad de mama en Toledo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. La incidencia en los últimos años está aumentando y se estima que una de cada ocho mujeres en España tendrán un cáncer de mama a lo largo de su vida. La edad de mayor incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostican en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es una enfermedad con un importante impacto emocional (cambios en la apariencia física, fatiga asociada al tratamiento…), personal y familiar. A esto hay que unir el impacto físico por los efectos secundarios de los tratamientos e los problemas de fertilidad posteriores, en los casos de diagnóstico a edades tempranas. La supervivencia media a los cinco años se sitúa alrededor del 90%. Los programas de diagnóstico precoz y la evolución de los tratamientos han contribuido en mejorar esta tasa.

Tratamiento de cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama se basa en la cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia y la secuencia de éstos se individualiza según el estadio del tumor o las características de las células (inmunohistoquímica).

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero la alta supervivencia en estadios iniciales (cercana al 98% en estadio I), apoya la evidencia de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.  Para ello es importante la realización de estudios radiológicos de mama periódicamente, fundamentalmente la mamografía, y la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de alarma en la mama:

  1. Nódulo de nueva aparición en mama o axila.
  2. Alteración de la piel de la mama (úlcera, cambios de color, piel de naranja).
  3. Retracción del pezón.
  4. Cambios en el tamaño y/o contorno de la mama.

¿En qué consiste una mamografía?

Una mamografía en Toledo es un tipo de examen realizado por medio de rayos X, mejor conocido como radiografía, en el que se pretende exponer los pechos a pequeñas dosis de radiación ionizante para así producir imágenes del interior, localizando las afecciones o posibles alteraciones.

Para poder lograr esto, la paciente debe colocarse de pie frente a una máquina especializada, luego el especialista coloca su pecho sobre una de las placas y presiona la placa superior sobre la piel, de forma que el tejido quede inmovilizado durante la prueba.

¿Cuándo debería realizarme una mamografía?

El momento adecuado para realizarse una mamografía en Toledo dependerá de la situación de cada paciente. Sin embargo, en términos generales se podría decir que lo más recomendable es hacerlo a partir de los 40 años de manera anual. Cabe destacar que en pacientes con antecedentes familiares o que tienen un alto riesgo de sufrir cáncer, lo ideal es comenzar desde los 30 años.

Nuestro equipo de profesionales realizará para ti una historia clínica, seguimiento y te enseñarán a realizarte tu propia exploración mamaria para detectar posibles problemas.