¿En qué consiste el tratamiento de endometriosis en Toledo?

La endometriosis es una enfermedad causada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, el cual suele estar localizado en los ovarios o la pelvis. Este tipo de afección causa dolor continuo muy parecido al del periodo, además de incomodidad en las relaciones sexuales, sangrados uterinos anómalos y esterilidad. Es por ello que al sufrir este tipo de enfermedad se debe solicitar un tratamiento de endometriosis en Toledo siempre por una ginecóloga experta que pueda realizarte las pruebas adecuadas para ofrecerte la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Es una enfermedad con una prevalencia de un 19% de la población, por lo que una de cada 5 mujeres puede presentarla. siendo más frecuente, a partir de los 35 años. La causa es desconocida, por lo que no podemos ni evitarla ni diagnosticarla de una forma precoz si no es mediante las revisiones ginecológicas. Existen tres tipos: ovárica (la más frecuente), peritoneal y profunda: el tejido invade el intestino, uréteres o los órganos reproductivos.

Los síntomas más frecuentes son

• Dolor, sobre todo cerca de la regla y durante ella, aunque puede presentarse durante todo el mes.
  • Esterilidad: es una de las causas más frecuentes de consulta por ello.
  • Manchados intermitentes.

La técnica que utilizamos para el diagnóstico es la ecografía, siendo en ocasiones menos comunes el uso de técnicas como la resonancia Magnética Nuclear o la cistoscopia.

El tratamiento que ofrecemos a nuestros pacientes no es quirúrgico a menos que el paciente padezca ciatalgia (dolor por atrapamiento de un nervio), obstrucción uretral u obstrucción intestinal. Las alternativas que barajamos para esto son:

• Tratamiento farmacológico: pautado por una profesional con pastillas anticonceptivas o el uso de dispositivos como el DIU.
  • Antiinflamatorios.
  • Antioxidantes.
  • Dieta.
  • Tratamiento quirúrgico: en casos excepcionales antes mencionados y siempre teniendo en cuenta la edad de la paciente y deseos de descendencia.

Nuestro equipo realiza un plan de tratamiento individualizado para cada caso. En caso de una cirugía, nuestra ginecóloga realizará la intervención con ayuda de un cirujano o un urólogo para casos más complicados.