Unidad de menopausia

La Unidad de Menopausia tiene como objetivo diagnosticar y tratar los síntomas fisiológico de este periodo y prevenir posibles problemas de salud derivados. La menopausia es una condición natural que se alcanza tras doce meses sin la regla que se da en mujeres con una edad aproximada de cincuenta años. Previo a este estado se encuentra la perimenopausia o transición menopáusica que comprende el periodo entre las primeras alteraciones del ciclo menstrual con faltas y el cese prolongado del mismo.

Síntomas de la menopausia

La menopausia y la perimenopausia generan una serie de cambios fisiológicos en los ciclos de la mujer que derivan en síntomas que afectan a su salud como problemas para dormir, irritabilidad, cambios bruscos de ánimo, cambios en la piel, sequedad y molestias en la zona íntima, problemas de migrañas y equilibrio y trastornos relacionados con los huesos y articulaciones.

Todos estos síntomas repercuten a la calidad de vida de las pacientes y pueden tratarse con ayuda médica. Uno de los problemas más graves que se presentan en mujeres posmenopáusicas es la osteoporosis, que afecta a un 35% de las mujeres mayores de 50 años en nuestro país. Este problema impide un desarrollo normal de la rutina y puede producir dolor crónico, incapacidad y lesiones.

Tratamiento de la menopausia

Nuestras profesionales de ginecología en Toledo pueden diagnosticar y tratar los síntomas de la perimenopausia, la menopausia precoz y el síndrome posmenopáusico, de forma que se puede evitar la aparición o el empeoramiento de la mayoría de ellos. Con nuestra ayuda podrás reconocer y prevenir los problemas derivados de esta etapa, siendo derivada además a los profesionales competentes que te ayuden a tratar cada síntoma concreto como traumatólogos, endocrinos o dietistas.

En nuestra consulta recibirás un diagnóstico completo de tu estado e información detallada sobre la menopausia y los síntomas derivados de ella. Además, te ofreceremos recomendaciones detalladas para mejorar tu calidad de vida como tablas de ejercicios y recomendaciones dietéticas.

Nutrición durante la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que los cambios metabólicos hacen necesario adecuar la dieta y prestar especial atención a la actividad física. Como consecuencia de la disminución en el número de estrógenos, el cuerpo de la mujer sufre una serie de alteraciones (aumento de peso, sofocos, pérdida de masa ósea, depresión, ansiedad, sequedad,…).

Una alimentación adecuada es imprescindible para minimizar dichos efectos secundarios, mantenerse en forma, prevenir la obesidad, reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis y, en definitiva, fomentar la salud.

Desde nuestra Unidad podemos ayudarte a comenzar una alimentación saludable y recomendarte los alimentos más beneficiosos en esta etapa y aquellos que debes evitar.

Láser ginecológico en la menopausia

Una de las dificultades a las que se enfrenta la mujer cuando se encuentra en la etapa de la menopausia son los problemas que tienen con sus parejas a nivel sexual al pasar por este periodo de sus vidas o la incontinencia urinaria.

Ambas patologías pueden ser tratadas con el láser CO2. Un tratamiento médico que destaca por ser rápido, seguro y poco invasivo, obteniendo los mejores resultados sin necesidad de cirugía o ingreso hospitalario y sin tener que pasar una recuperación postoperatoria. El láser, aplicado sobre las paredes vaginales, estimula la producción de colágeno en la zona íntima, para tonificar y tensar los músculos. Además, ayuda a mejorar la elasticidad de la zona interior.

Valoración ginecológica en la menopausia

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales y que consiste en el cese de la menstruación.

Los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de ellos pueden durar meses o permanecer varios años después. Contamos con una Unidad Multidisciplinar de Menopausia para ofrecer una atención integral a las mujeres durante esta etapa de la vida.

Nuestro equipo de especialistas asesora a la mujer desde el principio, con el objetivo de prevenir y tratar estos síntomas mediante pautas de tratamiento personalizadas.

Medicina plástica/estética

A nivel estético, se acentúan los signos de envejecimiento facial: arrugas dinámicas y estáticas, alteración de la pigmentación cutánea en cara, escote y manos , pérdida de elasticidad y aumento de flacidez.

En la etapa de la menopausia, las cirugías más frecuentas son las faciales: blefaroplastia y el lifting. A continuación están abdominoplastia y el aumento de pecho.

La blefaroplastia es un procedimiento indicado para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto inferiores como superiores. Es una cirugía capaz de corregir la caída de los mismos y eliminar las bolsas de grasa acumulada.

El aumento de pecho sigue siendo de las cirugías más demandadas por el sector femenino, independientemente de la franja de edad. Aunque el propio nombre lo indica, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer.

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, así como en la corrección de la flacidez muscular.