El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida y afecta a 1 de cada 4 adolescentes en España. Su diagnóstico y tratamiento debe realizarlo una ginecóloga en el caso de las mujeres mediante pruebas concretas con las que la profesional tomará una decisión para dar una respuesta farmacológica personalizada.
Tratamiento VPH en Toledo
¿Qué síntomas tiene el virus del papiloma humano?
Se transmite mediante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, incluso si se tiene relaciones con una única persona y los síntomas pueden aparecer incluso después de años de la relación.
Se transmite de una forma sencilla, ya que la mayoría de las personas que tienen VPH de alto riesgo no presentan signos de infección hasta que causa graves problemas de salud, siendo responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino
Prevención del VPH
La mejor prevención es el uso de anticonceptivos de barrera y la vacunación que se realiza de forma habitual tanto en varones como en mujeres alrededor de los 12 años.
El diagnóstico se realiza mediante la citología rutinaria y si el resultado de la citología es anómala, se necesitan exámenes para buscar la presencia del VPH junto con la colposcopia y toma de biopsia para valorar la evolución de la patología.