Todas tenemos miedo a la hora de tomar la decisión de acudir al ginecólogo y más aún cuando tenemos que decidir llevar a nuestras hijas.
No existe ninguna información de cuándo es el mejor momento, ni a qué edad debemos acudir. Casi siempre nuestras hijas tendrán el mismo ginecólogo que nosotras y en este caso podremos considerar ayudarles en su primera visita.
No existe una edad determinada para acudir al ginecólogo, pero si debe ser obligatorio cuando se tiene la primera relación sexual. Según los datos de nuestra sociedad científica entre los 13 y 19 años más del 70% de las mujeres no han acudido nunca a una consulta de ginecología.
¿Qué ocurre en la primera visita?
Las consulta de ginecología especializada que tenemos en Toledo recomienda hacer una consulta a todas las chicas por encima de 16 años. Este equipo está formado por 10 ginecólogas que podrán atenderte sola o acompañada (como tu prefieras) para poder valorar si todo va bien desde el punto de vista ginecológico.
Como todas sabemos y entendemos que la primera visita puede ser traumática, tanto por el pudor como la vergüenza que podemos tener todas, intentamos que sea una primera visita donde seas tú la que decide que necesitas de nosotras y qué es lo quieres (siempre dirigida por el conocimiento de una profesional).
Principales preocupaciones en las adolescentes para ir al ginecólogo
La mayor parte de la gente joven que viene a nuestras unidades son gente preocupada por la menstruación- sangrado, cantidad, días entre sangrados, momento de la primera regla.
La mayoría de las jóvenes pueden empezar teniendo reglas irregulares, apareciendo un mes si, y varios no. Este tipo de sangrado lo consideramos normal y en muchas ocasiones esperamos a que ese ciclo se regule de forma natural. Cuando se prolonga en el tiempo, hacemos unos análisis hormonales para valorar que todo va bien.
Si los sangrados son muy abundantes, o se prolongan en el número de días hay que acudir antes a nuestra consulta ya que estos sangrados pueden llegar a producir anemia y en ocasiones deben tratarse con medicación hormonal para solucionarlo.
El otro motivo frecuente por lo que se acude a nuestra consulta es para hablar de anticoncepción. A esta edad empiezan las primeras relaciones sexuales y hay que estar preparada desde el punto de vista anticonceptivo como emocional para este momento.
Haremos una entrevista contigo viendo el tipo de pareja que tienes, si eres despistada o no, que tipo de relaciones tienes y se te daría consejos adaptados a tu personalidad a tu pareja y también dependerá si tienes alguna enfermedad concreta (algunas enfermedades tienen contraindicado el uso de tratamientos hormonales por lo que es importante que lo inicies con nosotros.)
Por último, debes saber que nuestras consultas son totalmente privadas, nada de lo que tú nos cuentes, podemos contárselo a nadie sin tu permiso, por lo que la confidencialidad está totalmente asegurada.