El cáncer de cuello uterino se desarrolla tras una larga evolución por infección por Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH induce cambios en las células del cuello del útero produciendo lesiones que primero son preinvasivas (CIN I, II y III) que luego pueden llegar a desarrollar el cáncer. Estas alteraciones preinvasivas pueden ser diagnosticadas a través de la citología que se realiza en las revisiones anuales. Una vez diagnosticado su control y tratamiento es fundamental para evitar el desarrollo del cáncer.
Cirugía del cáncer de cuello uterino en Toledo
El cáncer de cuello inicial tiene un tratamiento quirúrgico mediante la extracción del útero (histerectomía radical) y el estudio de los ganglios linfáticos de la región. En algunos casos seleccionados se puede extraer solo el cuello del útero (traquelectomía radical) preservando así la capacidad reproductiva de la mujer. Según los últimos estudios su pronóstico es mejor si la cirugía se realiza por abordaje laparotómico.
En nuestra consulta, a través de las revisiones anuales, el tratamiento de las formas preinvasivas (CIN I, II y III) y de la prevención con la vacuna (Gardasil/Cervarix), esperamos que la incidencia de este cáncer decrezca.