La radiofrecuencia de los miomas es la técnica menos agresiva, mínimamente invasiva y más rápida para el tratamiento de estos tumores tan frecuentes en la mujer en la edad adulta.
La técnica consiste en aplicar calor sobre el tumor mediante una aguja fina y larga que se introduce mediante una guía, dirigido por ecografía vaginal. Así se logra la termocoagulación y la reducción del diámetro del mioma y la clínica que presentan éstos. Es una técnica de máxima fiabilidad y resultados demostrados por el alto número de pacientes que se ha sometido a ella.
Es una técnica muy utilizada en reproducción asistida para reducir miomas previa a la transferencia de embriones cuando se han realizados tratamientos previos sin éxito. Por eso el médico dedicado a la reproducción asistida está altamente cualificado para realizar la radiofrecuencia por baja tasa de complicaciones.
La cirugía es muy sencilla y se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso). La duración de la intervención es aproximadamente de media hora y tras dos horas de recuperación donde vigilamos constantes y que la evolución sea correcta, se da el alta a la paciente. Al día siguiente los pacientes definen en una escala de 0 a 10 el dolor entre 0 y 3, pudiendo incorporar se la vida normal en 48 horas.
VENTAJAS
-Preservación del útero: se preserva la integridad del útero sin causar cicatrices.
-Proceso ambulatorio y rápido
-Reduce el dolor y el sangrado en un corto periodo de tiempo
-Es poco común la necesidad de una segunda intervención tanto por radiofrecuencia como por otra técnica
-La evolución a 5 años de nuestros pacientes demuestra su eficacia