Entre un 14 a un 20 % de las mujeres presentan sangrados mesntruales abundantes.
Es por tanto una de las patologías por las que más preguntan nuestras pacientes en nuestra clínica de Toledo.
Se considera que la mujer presenta un sangrado abundante cuando sangra más de 80 ml de sangre, lo normal es menos de 60 ml.
El sangrado puede ser en cantidad, aunque el número de días sea normal o que el número de días de la regla sea mayor a 7.
Lo de los mililitros puede ser complicado de calcular, por eso decimos a nuestras pacientes en nuestro centro de Ginecología en Toledo que, si deben cambiarse de compresa o tampón, o vaciar la copa menstrual de forma muy continua (en el caso de la compresa, manchar una compresa completa en una hora más o menos) manchar la ropa, levantarse por la noche a cambiarse que deben venir a hacerse chequeos de una forma periódica.
También otras formas de detectar que la regla es muy abundante es que la paciente se sienta cansada o presente anemias mediante una analítica.
El sangrado abundante afecta a la calidad de vida de las mujeres.
Causas del sangrado de regla abundante
Las causas principales por las que una mujer puede presentar un sangrado durante la menstruación abundante pueden ser:
- Alteraciones hormonales, desequilibrios hormonales, adenomiosis, tumores benignos uterinos- miomas uterinos, pólipos uterinos, alteraciones en la coagulación.
- Genética o producida por medicación.
- Un DIU puede también producir hemorragias.
- Algún proceso maligno.
Síntomas de la menorragia
Algunos de los signos y síntomas de la menorragia pueden ser los siguientes:
- Empapar una o más compresas higiénicas o tampones cada hora durante varias horas consecutivas
- Necesidad de usar protección higiénica doble para controlar el flujo menstrual
- Necesidad de despertarte durante la noche para cambiar la protección higiénica
- Presentar sangrado durante más de una semana
- Expulsar coágulos sanguíneos más grandes que una moneda de un cuarto de dólar
- Limitar las actividades diarias debido al flujo menstrual abundante
- Síntomas de anemia, como cansancio, fatiga o dificultad para respirar
Factores de riesgo de tener una menstruación muy abundante
Los factores de riesgo varían con la edad y si tienes otras afecciones médicas que puedan explicar tu menorragia. En un ciclo normal, cuando un óvulo sale de los ovarios, esto estimula al cuerpo para que produzca progesterona, la hormona femenina principalmente responsable de la regularidad del período menstrual. Si no hay ovulación, la cantidad insuficiente de progesterona puede ocasionar un sangrado copioso.
La menorragia en las adolescentes se debe típicamente a la anovulación. Las adolescentes son especialmente propensas a los ciclos anovulatorios en el primer año después de su primer período menstrual (menarquia).
La menorragia en las mujeres mayores en edad reproductiva se debe típicamente a patologías uterinas, entre ellas fibromas, pólipos y adenomiosis. Sin embargo, otros problemas, como el cáncer de útero, los trastornos de sangrado, los efectos secundarios de los medicamentos y las enfermedades del hígado o los riñones podrían ser factores contribuyentes.
Cualquier mujer que sangre de forma abundante, tendrá que acudir a nuestras consultas para ser evaluada y así proponerle un tratamiento que mejore su calidad de visa y que no haga que la regla le incapacite en su vida cotidiana.
El tratamiento que se usa hoy en día ha de ser individualizado en cada caso.
Habitualmente el uso de tratamientos hormonales en forma de píldora anticonceptivos de estrógenos u progesterona, solo de gestágenos.
Uso de DIU de liberación de progesterona, tratamientos sobre los miomas menos invasivos como por ejemplo la radiofrecuencia.
En ocasiones la cirugía de los miomas, los pólipos o incluso la histerectomía (cirugía de extirpación del útero) es la única opción definitiva.