La menopausia genera muchos cambios a nivel hormonal y todo el cuerpo se ve afectado.
La menopausia es un proceso normal que suele empezar a afectar entre los 45 y los 55 años cuando la mujer deja de ser fértil. Al igual que la menstruación, afecta a nivel hormonal y, por lo tanto, trae cambios tanto fisiológicos como psicológicos. En el caso del aspecto externo, el cómo afecta la menopausia al aspecto de tu piel, es uno de los cambios más visibles.
Una vez comience a producirse la menopausia, habrás notado como muchos pequeños cambios empiezan a ocurrir. No estamos hablando sólo de cansancios más acusados, la ausencia de la menstruación, molestias óseas o situaciones similares, más conocidas.
Con la menopausia, hay una caída de las hormonas relacionadas con la reproducción, conocidas como estrógenos. Los estrógenos repercuten directamente en muchos procesos del cuerpo, como es la producción de colágeno, que disminuye. Y, a su vez, la disminución del colágeno afecta a la firmeza de los tejidos, como puede ser la piel.
La menopausia afecta al aspecto de la piel por la disminución de colágeno.
¿Cuáles son los efectos producidos por la disminución del colágeno? La piel se vuelve más fina y menos firme en algunas zonas del cuerpo, como es el rostro. Que es por lo que las arrugas comienzan a aparecer en mayor cantidad y más acusadas. Mientras que en otras zonas, como son las plantas de los pies y las palmas de las manos, que pueden engrosar por un fenómeno llamado hiperquetatosis. También pueden aparecer manchas y decoloraciones. Además, todos los años tomando el sol pueden pasar factura, según como hayas cuidado la piel durante toda tu vida.
¿Qué se puede hacer para aliviar estos efectos? A día de hoy, existen multitud de tratamientos para proteger la piel y ayudarla a mejorar mientras pasa por los cambios producidos por la menopausia. Además de tener unos correctos hábitos de salud, comiendo de manera variada, evitando el tabaco o el alcohol y realizando ejercicio de manera regular. Como afecta la menopausia al aspecto de tu piel, lo más importante es buscar cremas que ayuden a hacer más livianos esos efectos.
Es importante contar con cremas que te aporten ingredientes activos, como el ácido hialurónico, que ayuda a que la piel se mantenga más hidratada y por lo tanto, mejora su elasticidad y su firmeza, o vitaminas como la C, que ayuda a la renovación celular. Y, a la vez, que sean productos suaves, no sólo en tema de cremas, sino desde el jabón hasta el desmaquillante.
Tampoco puede faltar el factor solar alto (30 o 50 FPS), sobre todo si vives en una zona donde el sol está presente durante la mayor parte del año. Incluirla en tu rutina matutina es prácticamente obligatorio. Y si estás sufriendo de una gran aparición de manchas, aparte del factor solar puede ser interesante el uso de cremas despigmentantes.
Consulta con tu ginecólogo para estar segura de cómo es la mejor manera de afrontar todos los cambios que se van a producir a partir de la menopausia y comienza ya a cuidarte.