¿Cuáles son las infecciones ginecológicas más habituales en verano?
Al llegar el verano, nuestros hábitos de consumo e higiene varían. Y con estos cambios, se puede ver afectada nuestra salud. Por eso, esta semana ha estado en Onda Cero nuestra doctora Sara Arnedo, para hablar de las infecciones ginecológicas más habituales en la época estival, cómo reconocerlas y qué hacer para evitarlas.
¿Por qué las infecciones vaginales o urinarias aumentan en verano?
Existe un marcado incremento en las infecciones que afectan a la zona vaginal durante verano. Esto se debe, como hemos comentado antes, a los cambios en nuestros hábitos diarios. Los más comunes que actúan directamente en este incremento es el uso de piscinas públicas y llevar demasiado tiempo puesto el bañador mojado. También hay un incremento general en las relaciones sexuales, que, de no ser practicadas de forma segura, pueden llevar a enfermedades.
Las infecciones ginecológicas más habituales son la candidiasis vaginal y las infecciones de orina.
Estas dos infecciones son relativamente frecuentes, incluso manteniendo unos hábitos saludables. De hecho, las infecciones de orina son de las enfermedades que se suelen padecer una o dos veces al año. Esto hace que las personas que ya han pasado por ellas, acudan directamente a la farmacia. De hecho, existen fármacos para tratar este tipo de infecciones que no necesitan receta médica, sin embargo, no es lo más recomendable. Es importante realizar cultivos para conocer las causas exactas que han llevado a la infección para poder tratarla de manera correcta.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar las infecciones ginecológicas en verano?
Como hemos comentado antes, no es recomendable llevar puesto el bañador mojado mucho rato. Ponernos una muda seca a tiempo nos puede ahorrar problemas en el futuro.
El verano también provoca cambios en nuestra dieta. Mantener una dieta equilibrada es clave para una vida saludable. Y, especialmente en estos casos, el consumo de productos con alto contenido en lactobacilos, como pueden ser los lácteos.
Y, por supuesto, mantener una higiene vaginal saludable.
Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes encontrarla aquí.