Las citologías son conocidas por todas nosotras y sabemos que se recomiendan de forma habitual en todos los medios de comunicación y también por todos los profesionales médicos.
Por qué son importantes las revisiones ginecológicas
El cáncer en la mujer con frecuencia puede ser evitado gracias a las revisiones periódicas realizadas en los ginecólogos de nuestro equipo. Aunque el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, el cáncer de cérvix es un cáncer bastante común en la mujer por detrás del cáncer de endometrio y Ovario.
Estos tipos de tumores tienen tanto peso en nuestras mujeres, que las unidades de ginecología tienen unidades de oncología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas.
El cáncer de cuello de útero es un cáncer donde se conoce su causa. Está relacionado con el virus del papiloma humano en el 98% de los casos se transmite por las relaciones sexuales sin protección y también es más frecuente en pacientes con hábitos tóxicos como el tabaco, el sobrepeso, falta de ejercicio físico.
El diagnóstico se realiza mediante la citología, que es una prueba de screening en ginecología. Es una prueba sencilla y que todas conocemos, indolora y sencilla de realizar. Se realiza de forma tradicional o mediante un cepillado que va a un medio líquido. Se obtienen unas células que son analizadas por el patólogo. Esta prueba ha logrado disminuir un 80-90% tanto la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix.
Como ya hemos comentado, esta enfermedad está íntimamente relacionado con el VPH, virus de papiloma humano, especialmente con los tipos de alto riesgo, como el 16 y 18, y otros tipos.
Su desarrollo depende de la infección persistente por VPH, de las lesiones precursoras y si no se tratan, la transformación maligna o cáncer.
Cómo prevenir enfermedades y cómo ayudan las citologías
Hay 2 estrategias de prevención:
- La primera y más importante es con la vacunación que se está realizando de forma generalizada a la población femenina por debajo de los 14 años o edad previa a la primera relación sexual.
- La prevención secundaria con citologías. Periódicas y determinación del VPH si la citología sale con una lesión.
El cribado depende de en qué medio se realice y suele ser oportunista. A partir de los 30 años, hay menor prevalecía, quiere decir, menor número de personas infectadas de VPH, pero hay más persistencia, por lo que se deben incluir pruebas de detección de VPH.
Con el cribado citológico, conseguimos disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix, consiguiendo detectar alteraciones menores, seguimiento y tratamiento precoz de lesiones persistentes.
Los tratamientos son tratamientos mediante vaporización con láser o con crioterapia en fases leves de la enfermedad, o conización en casos de lesiones más severas.
Si haces prevención, es poco frecuente la maligno dación del cuello hasta una lesión invasiva, es decir, un cáncer avanzado.
Por eso desde nuestra consulta de ginecología, debemos animar a las pacientes a hacerse la citología como una muy buena estrategia en las revisiones para diagnosticar precozmente y tratar la patología cervical.