La Doctora Sánchez Dehesa, Directora de Ginecología de HM IMI TOLEDO ve la importancia de generar conciencia sobre todos los cánceres ginecológicos (cervicouterino, ovárico, uterino/endometrial, vaginal y vulvar) y declaró que no sólo nos tenemos que ceñir a un mes como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer Ginecológico, sino que nos tenemos que concienciar todos los días con el objetivo de llegar a más y más más personas cada año.
Debemos utilizar estos recursos para compartir conocimientos sobre los síntomas del cáncer ginecológico, los factores de riesgo, la prevención y la detección temprana, porque cada cinco minutos, a alguien se le diagnosticará uno de estos tipos de cáncer y más de 33 000 personas morirán a causa de un cáncer ginecológico este año.
Tipos de cáncer ginecológico
Desde HM IMI TOLEDO Hacemos una llamada a las personas de todo el país para que se unan a nosotros en un Mes de Movimiento para recaudar fondos, aumentar la conciencia e impulsar el diagnóstico temprano de los 5 cánceres ginecológicos.
El cáncer de cuello uterino se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 44 años, siendo la edad promedio de diagnóstico de 50 años. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años. Muchas mujeres mayores no se dan cuenta de que el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino todavía está presente a medida que envejecen. Más del 20 % de los casos de cáncer de cuello uterino se encuentran en mujeres mayores de 65 años. Sin embargo, estos cánceres rara vez se presentan en mujeres que se han hecho pruebas periódicas para detectar cáncer de cuello uterino antes de los 65 años.
Cáncer de ovario:
Cáncer de útero o endometrio:
Cáncer de vagina:
Cáncer de vulva:
¿Todos los síntomas de los cánceres ginecológicos son los mismos?
No todos los cánceres ginecológicos presentan los mismos síntomas, pero sí que hay algunas señales comunes que podrían indicar una anomalía. Un sangrado vaginal anormal, dolor en la zona o la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia serían algunas de las señales que pueden indicar la aparición de un tumor en el órgano reproductor femenino. Siempre que sientas alguna de estas u otras señales, consúltalo con el médico.
¿Cómo se tratan los cánceres ginecológicos?
El tratamiento de cada tumor depende de muchos factores distintos, incluido el lugar donde se encuentre. Principalmente nos encontramos con tres tipos de tratamientos:
- Cirugía: es necesario un alto nivel de especialización y excelencia para asegurar el buen abordaje quirúrgico de cualquier tumor.
- Quimioterapia: La finalidad de la quimioterapia es destruir la proliferación de células cancerosas ya que en el organismo actúa como un inhibidor de la actividad celular.
- Radioterapia: Es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
Además, en los últimos años han surgido nuevos abordajes de los cánceres ginecológicos, que, utilizando las últimas tecnologías y técnicas especializadas, obtienen resultados muy prometedores en la supervivencia y calidad de vida del paciente, como es el caso de la técnica HIPEC aplicada en el cáncer de ovario.