¿Qué puede causar la infección por hongos en las mujeres?
¿Qué mujer no ha tenido una infección por candidiasis a lo largo de su vida? La frecuencia de este proceso es de un 75%, con repetición de esta en un 40- 60% de las ocasiones.
La gran mayoría de estas infecciones fúngicas están producidas por el hongo Cándida albicans. Las cándidas suelen ser comensales, es decir, viven en la vagina de la mujer sin provocar ninguna sintomatología. Las especies de bacterias más abundantes en la flora vaginal son el género Lactobacillus, que se encarga de producir ácido láctico y peróxido de oxígeno, manteniendo el PH vaginal en rangos ácidos para evitar infecciones por otras bacterias y hongos (PH 4-5).
Pero ¿qué ocurre cuando, por ciertas circunstancias se altera el equilibrio entre las bacterias que conviven en la mucosa vaginal? Esto lleva a una sintomatología que puede ir, desde casos leves con prurito y disconford vaginal, a casos más severos con sangrados y dolor intenso por grietas creadas en el tejido y edema de la mucosa.
Las causas que pueden alterar estas condiciones equilibradas de la microbiota vaginal son: la menstruación, el coito, embarazo, situaciones de hipoestrogenismo, ACHO (anticonceptivos hormonales orales), stress, infancia, menopausia, diabetes, infección por tricomonas, vaginosis bacteriana, cuerpos extraños …
¿Cuándo hay que vistar al ginecólogo por candidiasis vaginal?
El problema principal es cuando se padecen 4 o más infecciones sintomáticas al año, o cuando se dan 3 sin estar relacionados con la toma de antibióticos, a esto se denomina vulvovaginitis candidiásica de repetición.
Es padecido por el 5% de la población femenina. Entre el 10 y el 33 % de estas formas son producidas por especies no albicans como C. glabrata (la más frecuente, C. tropicalis, C. krusei, C. parapsilopsis y Saccharomyces cerevisiae).
En multiples ocasiones, el tratamiento antifúngico combinado tanto en el uso de antifúngicos, como en las vías de administración, la toma de probióticos, productos con micropartículas de plata, autovacunas para el hongo concreto que coloniza la vagina sintomática, …, no es suficiente.
Las pacientes acuden a multitud de visitas médicas sin solución de su sintomatología y la gran desesperación que ello supone.
En estas situaciones se abre una gran luz terapeútica con el uso del láser de Co2 para la solución de este tedioso y difícil cuadro de la vulvovaginitis candidiásica de repetición.
Esta curación o mejora es debido a los efectos regenerativos a nivel de la mucosa vaginal que provoca el laser respecto al aumento de la vascularización, creación de lactobacilos, nuevo colágeno, es decir, mejorando las condiciones de la mucosa vaginal para la mejor defensa contra estos patógenos y evitando su sintomatología posterior.
De una manera sencilla, rápida e inocua, el láser de CO2 se va abriendo camino como arma terapéutica para las vulvovaginitis candidiásicas de repetición.